Revista Digital Tendencia de la Educacion.








REVISTA DIGITAL DESARROLLO DE LA TENDENCIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA.






















UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES.

PROFESORADO UNIVERSITARIO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÒN PRIMARIA.

I PRIMER CICLO.

LIC: MAYNOR ODILIO BLANCO PÉREZ.

CURSO: TENDENCIA DE LA EDUCACIÓN.


















                                                                                   NOMBRE: OSWALDO TIQUIRAM LUX


                                                                 CARNE: 4115-19-13365


















Introducción.


Existen muchas maneras para comunicarnos, de recibir alguna información por eso tenemos todo lo que se necesita revista. En esta revista hay herramientas fundamentales de educación, que nos van a servir para mucho, una de ellas es la elaboración de cuadros comparativos, síntesis, infografía, estos trabajos constituyen sin duda, lo más importante adquisición de saberes fundamentales de poder comprender el mensaje que contiene una revista.










Infografías
























Síntesis


Riesgos de los abusos de las drogas hoy en día nosotros los jóvenes podemos estar expuestos a las drogas desde una edad muy temprana, nos referimos a las drogas que son ilegales, no a los medicamentos recetado por médicos.


El consumo de las drogas es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Para cualquier persona adicta a las drogas, la necesidad compulsiva de consumir drogas puede ser abrumadora, afectando todos los aspectos de su vida y la de su familia.

El abuso de las drogas puede impedir que su hijo se desempeñe bien en la escuela aun así más adelante se puede dificultar su capacidad para encontrar o mantener un empleo. Las drogas son los inhalantes, la marihuana, la cocaína, la metanfetamina, la heroína, los medicamentos de prescripción.
Observar a los jóvenes como cambian de actitud
El desempeño escolar si obtiene malas calificaciones, falta a clases o desarrolla un mal comportamiento.
El interés en actividades si pierde interés en sus pasatiempos habituales, deportes o actividades favoritas.
Las rutinas cotidianas si come demasiado o deja de comer, si duerme demasiado o deja de dormir.
La selección de amigos si cambia de amigos, o si se junta con muchachos que se sabe que utilizan drogas.






Triada Pedagógica
Triada pedagógica sobre la teoría de Edgar Morín.
Ideas principales
Las disciplinas deben comunicarse y tener una multiformaciones mejor.
Un paradigma es un modelo, proyecto y una manera de razonar

No solo hay que ir de lo simple a lo complejo, sino que de la complejidad que en muchos casos se divinizan las partes.

Es conveniente que las disciplinas se comuniquen entre sí.

Que la sociedad humana se auto organice.
Hay que distinguir y separar, no solo distinguir sino vincular una cosa con otra y las interacciones entre las cosas.
Hay que pensar complejamente, porque el mundo del hombre, de la naturaleza, así mismo la sociedad es complejo

Inducción
Confrontación
Consolidación
Un paradigma es un modelo de trabajo, es un proyecto y una manera de razonar.   
                                      Es conveniente que las disciplinas se comuniquen entre sí, incluso sus conocimientos básicos.


                             ¿Qué es el paradigma de la complejidad? si las ciencias durante 4 siglos se han distinguidos y separados, ahora hay que distinguir y separar, no solo distinguir sino vincular una cosa con otra y las interacciones entre las cosas.
El modelo, toda ciencia tiende a reducir, debe ser reductor, pero no demasiado, o sea la explicación de algo, de la realidad que es compleja debe ser un poco más simple que la realidad, así mismo un poquito compleja también, porque si no pensamos de forma compleja la realidad no la entendemos.
El científico no debe ser tan enredado como lo es el mundo, debe simplificarlo, pero no demasiado, porque si simplificas excesivamente, un factor se te escapa y se viene abajo la teoría.
En la actualidad se utilizan paradigmas en la educación, para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje.
Basándome en la educación, hay cursos entrelazados como lo es la matemática con la física, de la misma manera en la realidad los psicólogos y doctores son dos disciplinas que están unidas para el bien de la sociedad.
En nuestra realidad hay ciencias que están vinculadas con otras, como lo es la biología con la química, que son dos ciencias que interactúan entre sí.





En la actualidad existen muchos modelos o técnicas, donde las ciencias están reducidas teóricamente, por medio un resumen, esquemas, mapas conceptuales y organizadores gráfico, entre otros métodos.




La realidad es que muchos dan a conocer sobre un tema, en la cual exponen sobre lo más importante, sin embargo a veces dejan desapercibido un aspecto o factor muy importante.
Anhelo un paradigma con más técnicas y modelos de trabajo, mucho más efectivas en la enseñanza y aprendizaje de los niños de primaria.
Que no haya una separación o divisionismo entre las distintas disciplinas, si no que interactúen entre sí, para una sociedad llena de conocimientos.


                                           Que los facilitadores den a conocer a los estudiantes las diferentes ciencias, así mismo las ciencias que interactúan o tienen un vínculo con otra ciencia, de la misma manera las ciencias que no tienen nada que ver con otras ciencias, aun así, es muy importante conocerlas para tener un conocimiento complejo.


Que los docentes les den materiales con temas reducidos y complejos, donde se presente cada punto importante del tema.






                                            Los docentes deben disertar un tema simplificado adecuadamente, pero teniendo en cuenta todos los aspectos importantes, sin dejar escapar un punto importante.











































Cuadro comparativo
Aportes  de Mariano Gálvez y Justo Rufino Barrios a la
educación.
Aportes hacia la educación
Gobierno de:
Mariano Gálvez
Justo Rufino Barrios
Se preocupó por readecuar el sistema educativo.
En 1885 se principio a ensayar el sistema lancasteriano.
Ordenó la creación de una escuela de mineralogía y la creación del museo nacional.
Se crea una escuela de niñas, en la cual se les enseñaba a leer, escribir, contar y los principios básicos de las labores de una mujer de la época.
Promulgó la primera ley de educación, donde señala que la educación debe ser publica, uniforme, gratuita, obligatoria y laica.
División de la enseñanza en primera, segunda y tercera instrucción.
Fomento de becas para alumnos de escasos recursos.
Creación de incentivos para maestros y alumnos sobresalientes
Creación de la dirección general de estudios.
Institución de academia de ciencias o estudios.
Creación de colegios departamentales.
Fundación de las escuelas dominicales para adultos
Establecimiento de las escuelas en los cuarteles.

Promulgación de la primera ley de instrucción pública.
Creación del Ministerio de Educación.
Estructuración del sistema nacional de Educación que comprendió los niveles primario, secundario y universitario.
Consolidó legalmente la escuela primaria como: Laica, gratuita y obligatoria.
Sistematizó la enseñanza media
Fundó la Escuela Normal Central para Varones en donde se inició la formación profesional de maestros de educación primaria.
Diversificó la enseñanza creando el Conservatorio Nacional de Música, escuela de Agricultura, Escuela Politécnica, Escuela de Comercio y las Escuelas de Arte y Oficios.
Funda la Biblioteca Nacional.
Aplicó la cobertura de la educación.
Creó escuelas nocturnas y las dominicales para artesanos.
Creó la escuela de artes y oficios y además la escuela politécnica.
                                                          Aparece la primera disposición a favor de la educación especial del indígena, principalmente con la creación de algunas escuelas rurales del nivel primario.
similitudes
Construyeron escuelas.
Ejercieron la ley de educación, donde señala que la educación debe ser publica, uniforme, gratuita, obligatoria y laica.
Toman en cuenta a los indígenas.
Sus objetivos es mejorar la educación.































































Beneficios.


Herramientas sincrónicas y asincrónicas.
Beneficios.
Las herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas nos beneficia en muchas cosas de la vida.                    
Sincrónicas: las sincrónicas nos beneficia a tener comunicación a distancia, una persona podría estar en Guatemala y otra en estados unidos, así mismo nos beneficia en una comunicación instantánea o en tiempo real, o sea que los dos que forman parte de la comunicación están conectados básicamente en una red de internet, por lo cual si uno envía un mensaje rápidamente el receptor la recibe, de la misma manera se puede por medio de las llamadas telefónicas y video llamadas. Así mismo se puede llevar a cabo grupalmente.
Asincrónicas: nos beneficia en envió de mensajes a distancia, en cualquier parte del país. También es temporalmente independiente, o sea que no es necesario que los participantes concedan en el mismo tiempo. Así mismo nos beneficia en una comunicación de dos personas, como también en grupos de personas, por ejemplo, foros, el uso de wikis etc.
Consecuencias negativas.
Como ustedes saben, en todas las cosas siempre tiene algo negativo.
Sincrónicas:  para realizar una conversación se necesita tener internet y estar en línea, por la cual la velocidad de la señal o internet podría ser un aspecto negativo ya que si no hay una buena señal el mensaje no se llegará fácilmente, así como también cuando se esté realizando audio conferencias y video conferencias se traba el proceso de comunicación.
Asincrónica: necesita una estar conectado a una red de internet, por otra parte, si se enviara mensaje de texto mediante en celular en ese caso no utiliza internet, pero si utiliza saldo telefónico. En esta herramienta no se puede hacer llamadas ni video llamadas ya que no es en tiempo real o instantáneo, por lo tanto, puede generar confusiones en los mensajes ya que por el tiempo ya no se lleva bien el hilo de la conversación.






Cuadro comparativo de Juan José Arévalo y marco Vinicio cerezo Arévalo.
  1. Aportes del desarrollo hacia la educación

Gobierno de:
Juan José Arévalo
Marcos Vinicio Cerezo
Planifico y ejecutó una masiva campaña de Alfabetización.
Reapertura de la Universidad Popular.
Creación de la Ley de Escalafón.
Fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Fundación del Instituto de Antropología e Historia IDAEH, del Instituto Indigenista y de la Editorial José de Pineda Ibarra, dependencias del Ministerio de Educación.
La construcción del Instituto Normal de Señoritas Centro América INCA, del Instituto Rafael A queche, de la Escuela Normal Rural Alameda y de las Escuelas Tipo Federación.
Inició también la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de Gobierno actualmente llamado Archivo General de Centro América, del Conservatorio Nacional de Música y la reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional.
Mejoran los sueldos del Magisterio nacional.
Se reforman los planes de estudio.

Se realiza un censo escolar.
Propulsó la educación popular.
Crea la Educación Rural con bases técnicas, Solidad y soporte económico.

Es bien atendida la Educación técnica y la Especial.
Se otorgó la autonomía a la Universidad de San Carlos.
El presupuesto en educación aumento en un 80%.
La atención de alumnos en vocacional y técnica aumento en 97%; g) las escuelas rurales crecieron en un 87%;
El número de maestros contratados en el nivel primario aumento en un 51%;
El número de maestros graduados en el nivel primario aumento en un 147%;
La cobertura de atención en el nivel primario aumento en un 60%;

Inicia un proceso democrático.
Se crea la procuraduría de los derechos humanos, también el tratado del parlamento centroamericano.
Son nombrados los primeros directores técnicos regionales de la educación a través de un proceso riguroso de selección de méritos curriculares.
Pretende darle participación a los diferentes pueblos y etnias que existen en nuestro país.
Se creó comité Nacional de alfabetización, su fundamento legal está en la ley de alfabetización (decreto 43-86).
Son creados los Distritos Escolares de Educación.
Surge la figura del supervisor técnico de educación distrital, por departamento.
Se crean las ocho regiones educativas. Las cuales son: metropolitana, norte, nororiente, suroriente, central, suroccidente, noroccidente, Petén.
A través del MINEDUC, propone un inicio de Reforma Educativa con la adecuación curricular a cargo del SIMAC.
Se hacen sentir los primeros impactos de la Reforma Educativa.
Inaugura centros de museo.
Establecimiento de la Corte de Constitucionalidad.
Creación del Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo y Academia de Lenguas Mayas
Adscrito al Departamento de Educación y Cultura de la Municipalidad Capitalina. Su contenido abarca las áreas de física, química, mecánica, electricidad, tecnología, ecología y mineralogía, así como el área de óptica espacial.
Se creó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural, cuyo ministro fue a su vez administrador de una estructura piramidal de consejos de desarrollo.
Academia de Lenguas Mayas. El Gobierno reconocía a los pueblos indígenas.
Se restablecieron las relaciones diplomáticas con Rusia, Inglaterra, con algunos países árabes.
Se consideró también la protección del medio ambiente. Puesto que la protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales y culturales.
Ley de Universidades Privadas.
similitudes
Propusieron leyes.
Llevaron a cabo la alfabetización.
Contribuyeron al impacto de la reforma educativa.
Contribuyeron con el desarrollo de la educación.




Cuadro comparativo                                                             Taxonomía Benjamín
Bloom y Kathy Marzano
Taxonomía

Bloom
Marzano
Similitudes
Ø  Propone 6 niveles del pensamiento


Ø  Su teoría sin revisión, para el primer nivel es conocimiento.

Ø  Su teoría sin revisión, para el segundo nivel es comprensión

Ø  Propia taxonomía

Ø  Estructurado de forma ordenada y por niveles.

Ø  Está constituido por sustantivos, así mismo por verbos por su alumno.

Ø  Los nivele están constituidos en tres sistemas
Ø  Propone 6 niveles del pensamiento

Ø  Su teoría para el primer nivel es conocimiento

Ø  Su teoría para el primer nivel es comprensión

Ø  Propia taxonomía

Ø  Estructurado de forma ordenado y por niveles

Ø  Está constituido por sustantivos y propone verbos.


Ø  Los nivele están constituidos en tres sistemas
Diferencias
Ø  Pretendía clasificar la forma en que los seres humanos procesamos la información, a pesar de que se convirtió en una teoría educativa para la formulación (diseño) y clasificación de objetivos y propósitos educativos.

Ø  La teoría de Bloom tiene dos actualizaciones

Ø  Incorpora la tecnología en ella.


Ø  Los niveles están divididos en tres, en la cual son: Adquisición de Conocimiento, Adquisición de Conocimiento y Creación de Conocimiento

Ø  Los niveles 6 niveles son:
Bloom
       Revisada
v  Evaluación
v  crear
v  Síntesis
v  Evaluar
v  Análisis
v  Analizar
v  Aplicación
v  Aplicar
v  Comprensión
v  Comprender
v  Conocimiento
v  Recordar





Ø  Solamente la teoría de Bloom sin las revisiones no propone verbos


Ø  Conocido como la taxonimía de Bloom

Ø  Está más orientada al aprendizaje que se manifiesta en la oportunidad de cambio en lo que la persona está haciendo o conociendo, al presentarse nuevas tareas. (Modificación de esquemas cognitivos).

Ø  La teoría de Marzano está sin un mejoramiento o actualización.

Ø  No está especializado en la tecnología, pero se puede incorporar en ella.


Ø  Los 6 niveles están divididos en tres sistemas, en las cuales son: Sistema interno, Metacognición y cognitivo

Ø  Los 6 niveles son:
v  Motivación

v  El que decide las metas y las estrategias

v  Uso del conocimiento

v  Análisis

v  Comprensión

v  Conocimiento



Ø  Propone verbos



Ø  Conocido como de Marzano
























































































Competitividad de los niños


Los valores son muy importantes para los  niños ya que la obligación de dárselos  a conocer son los padres en el hogar, la competitividad nos quiere decir como darle una mejor educación a los niños como hacerlos unas personas de bien ya que se nos dificulta un poco el aprendizaje por la competitividad nos resulta negativa y positiva ya que debemos de ver que los maestros le enseñe a los niños la importancia de quererse superar de ser mejores y lograrse las metas propuestas ya que es la labor de los padres apoyar al niño a que saque buenas notas a que saquen su mejor esfuerzo en la escuela ya que hay que enseñarles a no ser más que otros deben de tener en cuenta que no los hace más o menos ser mejores todos son iguales todos tienen la misma capacidad, al momento que alguien los humilla su autoestima cae por los suelos desde ese momento empiezan mal en la escuela se portan mal en casa y es ahí donde empieza una competitividad negativa y es ahí donde se les tiene que dejar claro que si uno se propone una meta es para ser mejores que otros.


 






Ya que en la familia la competitividad más difícil es cuando en la familia llega un nuevo integrante más es decir u hermanito o una hermanita en ese momento ellos cambian ya no son los mismos de antes por eso es importante darles cariño pasar momentos a solas con ellos para que su autoestima no caiga y no se ponga mal ya que nosotros somos los espejos de ellos ello imita toda acción que ágamos o decisiones que tomemos.









Conclusión
Como conclusión se logró obtener más conocimiento acerca de la revista digital y de los principales temas de las drogas, infografías, cuadros comparativos. Ya que es bastante interesante resaltar el proceso de aprendizaje, ya que la revista es uno de los elementos más importante para transmitir el mensaje y en los temas adquirimos nuevos conocimientos, habilidades, y el desarrollo de nuestro aprendizaje.






Recomendación.
Es recomendable profundizarnos más en estas temáticas sobre las revistas digital conocer los pasos como estructurarlo, así mismo de los principales temas de las drogas, infografías, cuadros comparativos ya que son muy importantes conocer más a fondo los principales temas, de la misma manera podemos desarrollar más nuestra mente ampliar nuestros conocimientos y habilidades.





















































































Comentarios