Revista Digital Tendencia de la Educacion.
REVISTA
DIGITAL DESARROLLO DE LA TENDENCIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA.
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES.
PROFESORADO UNIVERSITARIO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÒN PRIMARIA.
I PRIMER CICLO.
LIC: MAYNOR
ODILIO BLANCO PÉREZ.
CURSO: TENDENCIA
DE LA EDUCACIÓN.
CARNE: 4115-19-13365
Introducción.
Existen
muchas maneras para comunicarnos, de recibir alguna información por eso tenemos
todo lo que se necesita revista. En esta revista hay herramientas fundamentales
de educación, que nos van a servir para mucho, una de ellas es la elaboración
de cuadros comparativos, síntesis, infografía, estos trabajos constituyen sin
duda, lo más importante adquisición de saberes fundamentales de poder
comprender el mensaje que contiene una revista.
Infografías
Síntesis
Riesgos de
los abusos de las drogas hoy en día nosotros los jóvenes podemos estar
expuestos a las drogas desde una edad muy temprana, nos referimos a las drogas
que son ilegales, no a los medicamentos recetado por médicos.
El consumo
de las drogas es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Para
cualquier persona adicta a las drogas, la necesidad compulsiva de consumir
drogas puede ser abrumadora, afectando todos los aspectos de su vida y la de su
familia.
El abuso de
las drogas puede impedir que su hijo se desempeñe bien en la escuela aun así
más adelante se puede dificultar su capacidad para encontrar o mantener un
empleo. Las drogas son los inhalantes, la marihuana, la cocaína, la
metanfetamina, la heroína, los medicamentos de prescripción.
Observar a los jóvenes como cambian de actitud
El desempeño
escolar si obtiene malas calificaciones, falta a clases o desarrolla un mal
comportamiento.
El interés
en actividades si pierde interés en sus pasatiempos habituales, deportes o
actividades favoritas.
Las rutinas
cotidianas si come demasiado o deja de comer, si duerme demasiado o deja de
dormir.
La selección
de amigos si cambia de amigos, o si se junta con muchachos que se sabe que
utilizan drogas.
Triada Pedagógica
Triada pedagógica sobre
la teoría de Edgar Morín.
Ideas principales
Las disciplinas deben comunicarse y tener una
multiformaciones mejor.
Un paradigma es un modelo, proyecto y una manera de razonar
No solo hay que ir de lo simple a lo complejo, sino que de
la complejidad que en muchos casos se divinizan las partes.
Es conveniente que las disciplinas se comuniquen entre sí.
Que la sociedad humana se auto organice.
Hay que distinguir y separar, no solo distinguir sino vincular
una cosa con otra y las interacciones entre las cosas.
Hay que pensar complejamente, porque el mundo del hombre,
de la naturaleza, así mismo la sociedad es complejo
Inducción
|
Confrontación
|
Consolidación
|
Un paradigma es un modelo de trabajo, es un
proyecto y una manera de razonar.
Es
conveniente que las disciplinas se comuniquen entre sí, incluso sus
conocimientos básicos.
¿Qué es el
paradigma de la complejidad? si las ciencias durante 4 siglos se han
distinguidos y separados, ahora hay que distinguir y separar, no solo
distinguir sino vincular una cosa con otra y las interacciones entre las
cosas.
El modelo, toda ciencia tiende a reducir, debe ser
reductor, pero no demasiado, o sea la explicación de algo, de la realidad que
es compleja debe ser un poco más simple que la realidad, así mismo un poquito
compleja también, porque si no pensamos de forma compleja la realidad no la
entendemos.
El científico no debe ser tan enredado como lo es
el mundo, debe simplificarlo, pero no demasiado, porque si simplificas
excesivamente, un factor se te escapa y se viene abajo la teoría.
|
En
la actualidad se utilizan paradigmas en la educación, para el mejoramiento de
la enseñanza y aprendizaje.
Basándome
en la educación, hay cursos entrelazados como lo es la matemática con la
física, de la misma manera en la realidad los psicólogos y doctores son dos
disciplinas que están unidas para el bien de la sociedad.
En
nuestra realidad hay ciencias que están vinculadas con otras, como lo es la
biología con la química, que son dos ciencias que interactúan entre sí.
En
la actualidad existen muchos modelos o técnicas, donde las ciencias están
reducidas teóricamente, por medio un resumen, esquemas, mapas conceptuales y
organizadores gráfico, entre otros métodos.
La
realidad es que muchos dan a conocer sobre un tema, en la cual exponen sobre
lo más importante, sin embargo a veces dejan desapercibido un aspecto o
factor muy importante.
|
Anhelo
un paradigma con más técnicas y modelos de trabajo, mucho más efectivas en la
enseñanza y aprendizaje de los niños de primaria.
Que
no haya una separación o divisionismo entre las distintas disciplinas, si no
que interactúen entre sí, para una sociedad llena de conocimientos.
Que
los facilitadores den a conocer a los estudiantes las diferentes ciencias,
así mismo las ciencias que interactúan o tienen un vínculo con otra ciencia,
de la misma manera las ciencias que no tienen nada que ver con otras
ciencias, aun así, es muy importante conocerlas para tener un conocimiento
complejo.
Que
los docentes les den materiales con temas reducidos y complejos, donde se
presente cada punto importante del tema.
Los
docentes deben disertar un tema simplificado adecuadamente, pero teniendo en
cuenta todos los aspectos importantes, sin dejar escapar un punto importante.
|
Cuadro comparativo
Aportes de Mariano Gálvez y Justo Rufino Barrios a la
educación.
Aportes hacia la educación
|
Gobierno de:
|
|
Mariano Gálvez
|
Justo Rufino
Barrios
|
|
Se preocupó por readecuar el sistema educativo.
En 1885 se principio a ensayar el sistema lancasteriano.
Ordenó la creación de una escuela de mineralogía y la
creación del museo nacional.
Se crea una escuela de niñas, en la cual se les enseñaba
a leer, escribir, contar y los principios básicos de las labores de una mujer
de la época.
Promulgó la primera ley de educación, donde señala que la
educación debe ser publica, uniforme, gratuita, obligatoria y laica.
División de la enseñanza en primera, segunda y tercera
instrucción.
Fomento de becas para alumnos de escasos recursos.
Creación de incentivos para maestros y alumnos
sobresalientes
Creación de la dirección general de estudios.
Institución de academia de ciencias o estudios.
Creación de colegios departamentales.
Fundación de las escuelas dominicales para adultos
Establecimiento de las escuelas en los cuarteles.
|
Promulgación de la primera ley de instrucción pública.
Creación del Ministerio de Educación.
Estructuración del sistema nacional de Educación que
comprendió los niveles primario, secundario y universitario.
Consolidó legalmente la escuela primaria como: Laica,
gratuita y obligatoria.
Sistematizó la enseñanza media
Fundó la Escuela Normal Central para Varones en donde se
inició la formación profesional de maestros de educación primaria.
Diversificó la enseñanza creando el Conservatorio
Nacional de Música, escuela de Agricultura, Escuela Politécnica, Escuela de
Comercio y las Escuelas de Arte y Oficios.
Funda la Biblioteca Nacional.
Aplicó la
cobertura de la educación.
Creó
escuelas nocturnas y las dominicales para artesanos.
Creó
la escuela de artes y oficios y además la escuela politécnica.
Aparece la primera disposición a favor de la educación especial del
indígena, principalmente con la creación de algunas escuelas
rurales del nivel primario.
|
|
similitudes
|
||
Construyeron escuelas.
Ejercieron la ley de educación, donde
señala que la educación debe ser publica, uniforme, gratuita, obligatoria y
laica.
Toman en cuenta a los indígenas.
Sus objetivos es mejorar la educación.
|
Beneficios.
Herramientas sincrónicas y asincrónicas.
Beneficios.
Las herramientas
tecnológicas sincrónicas y asincrónicas nos beneficia en muchas cosas de la
vida.
Sincrónicas: las
sincrónicas nos beneficia a tener comunicación a distancia, una persona podría
estar en Guatemala y otra en estados unidos, así mismo nos beneficia en una
comunicación instantánea o en tiempo real, o sea que los dos que forman parte
de la comunicación están conectados básicamente en una red de internet, por lo
cual si uno envía un mensaje rápidamente el receptor la recibe, de la misma
manera se puede por medio de las llamadas telefónicas y video llamadas. Así
mismo se puede llevar a cabo grupalmente.
Asincrónicas: nos
beneficia en envió de mensajes a distancia, en cualquier parte del país.
También es temporalmente independiente, o sea que no es necesario que los
participantes concedan en el mismo tiempo. Así mismo nos beneficia en una
comunicación de dos personas, como también en grupos de personas, por ejemplo,
foros, el uso de wikis etc.
Consecuencias negativas.
Como ustedes saben, en
todas las cosas siempre tiene algo negativo.
Sincrónicas: para realizar una conversación se necesita
tener internet y estar en línea, por la cual la velocidad de la señal o
internet podría ser un aspecto negativo ya que si no hay una buena señal el
mensaje no se llegará fácilmente, así como también cuando se esté realizando
audio conferencias y video conferencias se traba el proceso de comunicación.
Asincrónica: necesita
una estar conectado a una red de internet, por otra parte, si se enviara
mensaje de texto mediante en celular en ese caso no utiliza internet, pero si
utiliza saldo telefónico. En esta herramienta no se puede hacer llamadas ni
video llamadas ya que no es en tiempo real o instantáneo, por lo tanto, puede
generar confusiones en los mensajes ya que por el tiempo ya no se lleva bien el
hilo de la conversación.
Cuadro comparativo de Juan José Arévalo y marco
Vinicio cerezo Arévalo.
|
Gobierno
de:
|
|
Juan
José Arévalo
|
Marcos Vinicio Cerezo
|
|
Planifico y ejecutó
una masiva campaña de Alfabetización.
Reapertura de la Universidad Popular.
Creación de la Ley de Escalafón.
Fundación de la Facultad de Humanidades de la
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Fundación del Instituto de Antropología e
Historia IDAEH, del Instituto Indigenista y de la Editorial José de Pineda
Ibarra, dependencias del Ministerio de Educación.
La construcción del Instituto Normal de
Señoritas Centro América INCA, del Instituto Rafael A queche, de la Escuela
Normal Rural Alameda y de las Escuelas Tipo Federación.
Inició también la construcción de la
Biblioteca Nacional y del Archivo General de Gobierno actualmente llamado
Archivo General de Centro América, del Conservatorio Nacional de Música y la
reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional.
Mejoran los sueldos
del Magisterio nacional.
Se reforman los
planes de estudio.
Se realiza un censo
escolar.
Propulsó la educación
popular.
Crea la Educación
Rural con bases técnicas, Solidad y soporte económico.
Es bien atendida la
Educación técnica y la Especial.
Se otorgó la
autonomía a la Universidad de San Carlos.
El presupuesto en
educación aumento en un 80%.
La atención de
alumnos en vocacional y técnica aumento en 97%; g) las escuelas rurales
crecieron en un 87%;
El número de maestros
contratados en el nivel primario aumento en un 51%;
El número de maestros
graduados en el nivel primario aumento en un 147%;
La cobertura de
atención en el nivel primario aumento en un 60%;
|
Inicia un proceso
democrático.
Se crea la
procuraduría de los derechos humanos, también el tratado del parlamento
centroamericano.
Son nombrados los
primeros directores técnicos regionales de la educación a través de un
proceso riguroso de selección de méritos curriculares.
Pretende darle
participación a los diferentes pueblos y etnias que existen en nuestro país.
Se creó comité
Nacional de alfabetización, su fundamento legal está en la ley de
alfabetización (decreto 43-86).
Son creados los
Distritos Escolares de Educación.
Surge la figura del
supervisor técnico de educación distrital, por departamento.
Se crean las ocho
regiones educativas. Las cuales son: metropolitana, norte, nororiente,
suroriente, central, suroccidente, noroccidente, Petén.
A través del MINEDUC,
propone un inicio de Reforma Educativa con la adecuación curricular a cargo
del SIMAC.
Se hacen sentir los
primeros impactos de la Reforma Educativa.
Inaugura centros de
museo.
Establecimiento
de la Corte de Constitucionalidad.
Creación
del Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo y Academia de Lenguas
Mayas
Adscrito al
Departamento de Educación y Cultura de la Municipalidad Capitalina. Su
contenido abarca las áreas de física, química, mecánica, electricidad,
tecnología, ecología y mineralogía, así como el área de óptica espacial.
Se creó el Ministerio
de Desarrollo Urbano y Rural, cuyo ministro fue a su vez administrador de una
estructura piramidal de consejos de desarrollo.
Academia
de Lenguas Mayas.
El Gobierno reconocía a los pueblos indígenas.
Se restablecieron las
relaciones diplomáticas con Rusia, Inglaterra, con algunos países árabes.
Se consideró también
la protección del medio ambiente. Puesto que la protección y mejoramiento del
medio ambiente y los recursos naturales y culturales.
Ley de Universidades Privadas.
|
|
similitudes
|
||
Propusieron leyes.
Llevaron a cabo la alfabetización.
Contribuyeron al impacto de la reforma
educativa.
Contribuyeron con el desarrollo de la
educación.
|
Cuadro comparativo Taxonomía Benjamín
Bloom y Kathy Marzano
Taxonomía
Bloom
|
Marzano
|
||||||||||||||||||||
Similitudes
|
|||||||||||||||||||||
Ø Propone 6 niveles del pensamiento
Ø Su teoría sin revisión, para el primer nivel es
conocimiento.
Ø Su teoría sin revisión, para el segundo nivel es
comprensión
Ø Propia taxonomía
Ø Estructurado de forma ordenada y por niveles.
Ø Está constituido por sustantivos, así mismo por verbos
por su alumno.
Ø Los nivele están constituidos en tres sistemas
|
Ø Propone 6 niveles del pensamiento
Ø Su teoría para el primer nivel es conocimiento
Ø Su teoría para el primer nivel es comprensión
Ø Propia taxonomía
Ø Estructurado de forma ordenado y por niveles
Ø Está constituido por sustantivos y propone verbos.
Ø Los nivele están constituidos en tres sistemas
|
||||||||||||||||||||
Diferencias
|
|||||||||||||||||||||
Ø Pretendía clasificar la forma
en que los seres humanos procesamos la información, a pesar de que se
convirtió en una teoría educativa para la formulación (diseño) y
clasificación de objetivos y propósitos educativos.
Ø La teoría de Bloom tiene dos
actualizaciones
Ø Incorpora la tecnología en
ella.
Ø Los niveles están divididos en
tres, en la cual son: Adquisición de Conocimiento, Adquisición de
Conocimiento y Creación de Conocimiento
Ø Los
niveles 6 niveles son:
Ø Solamente la teoría de Bloom
sin las revisiones no propone verbos
Ø Conocido como la taxonimía de
Bloom
|
Ø Está más orientada al
aprendizaje que se manifiesta en la oportunidad de cambio en lo que la
persona está haciendo o conociendo, al presentarse nuevas tareas.
(Modificación de esquemas cognitivos).
Ø La teoría de Marzano está sin un mejoramiento o
actualización.
Ø No está especializado en la tecnología, pero se puede
incorporar en ella.
Ø Los 6 niveles están divididos en tres sistemas, en las
cuales son: Sistema interno, Metacognición y
cognitivo
Ø Los 6 niveles son:
Ø Propone verbos
Ø Conocido como de Marzano
|
Competitividad de los niños
Los valores son muy importantes para los niños ya que la obligación de dárselos a conocer son los padres en el hogar, la
competitividad nos quiere decir como darle una mejor educación a los niños como
hacerlos unas personas de bien ya que se nos dificulta un poco el aprendizaje
por la competitividad nos resulta negativa y positiva ya que debemos de ver que
los maestros le enseñe a los niños la importancia de quererse superar de ser
mejores y lograrse las metas propuestas ya que es la labor de los padres apoyar
al niño a que saque buenas notas a que saquen su mejor esfuerzo en la escuela
ya que hay que enseñarles a no ser más que otros deben de tener en cuenta que
no los hace más o menos ser mejores todos son iguales todos tienen la misma
capacidad, al momento que alguien los humilla su autoestima cae por los suelos
desde ese momento empiezan mal en la escuela se portan mal en casa y es ahí
donde empieza una competitividad negativa y es ahí donde se les tiene que dejar
claro que si uno se propone una meta es para ser mejores que otros.
Ya que en la familia la competitividad más difícil es
cuando en la familia llega un nuevo integrante más es decir u hermanito o una
hermanita en ese momento ellos cambian ya no son los mismos de antes por eso es
importante darles cariño pasar momentos a solas con ellos para que su
autoestima no caiga y no se ponga mal ya que nosotros somos los espejos de
ellos ello imita toda acción que ágamos o decisiones que tomemos.
Conclusión
Como
conclusión se logró obtener más conocimiento acerca de la revista digital y de
los principales temas de las drogas, infografías, cuadros comparativos. Ya que
es bastante interesante resaltar el proceso de aprendizaje, ya que la revista
es uno de los elementos más importante para transmitir el mensaje y en los
temas adquirimos nuevos conocimientos, habilidades, y el desarrollo de nuestro
aprendizaje.
Recomendación.
Es
recomendable profundizarnos más en estas temáticas sobre las revistas digital conocer
los pasos como estructurarlo, así mismo de los principales temas de las drogas,
infografías, cuadros comparativos ya que son muy importantes conocer más a
fondo los principales temas, de la misma manera podemos desarrollar más nuestra
mente ampliar nuestros conocimientos y habilidades.
Comentarios
Publicar un comentario